Tupi or not Tupi, that is the question
El manifesto Antropófago expresado poéticamente en la época de los movimientos de vanguardia, clama por la deglución de culturas hegemónicas, colonizadoras y de credos mesiánicos. El propósito es que las formas de cultura nativas se preserven a sí mismas por la fuerza de sus creencias y de su unión social, <<Teníamos Política que es la ciencia de la distribución. Y un sistema social planetario>>. Esa ciencia de la distribución es un cosmos endosomático: un macrocosmos en el microcosmos que vuelve a ser macro.
De Andrade ridiculiza los posicionamientos académicos, juristas y políticos; se manifiesta en contra de la esclavitud; estéticamente se opone al purismo de la lengua. Exige la sexualidad plena sin castigo por el desnudo. La religión de la tierra, la magia y la vida. Escribe su poema-manifiesto de un modo onírico y no por ello menos realista.
Pindorama es el nombre de Brasil en la lengua indígena nheengatú. De manera genial, la rúbrica del manifiesto data <<Año 374 de la Deglución del Obispo Sardina>> —una coincidencia perfectamente traducida a la política poética de este texto (una ética-estética, como diría Roberto Bolaño). Infortunato Sardinha (Sardinha=sardina) fue el primer obispo de Brasil. Mientras volvía a Portugal naufragó en el río Coruripe y fue comido por los nativos. Yum.
Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade
"Pindorama" von Lia Rodrigues im HAU Hebbel am Ufer